LAS 5 CLAVES DEL MARKETING DE CONTENIDO

Tener presencia en internet solo por “tener presencia” es un sin sentido. Debe haber una razón estratégica detrás de la información que compartes y los contenidos que produces. Aquí te ofrecemos 5 claves del denominado marketing de contenido para que los tengas en cuenta.

 

PARA NO OLVIDAR EN EL MARKETING DE CONTENIDO

El Marketing de Contenidos es una tendencia de mercadeo que busca generar y compartir contenido valioso con clientes y potenciales clientes, para así generar reacciones positivas en ellos y conectarlos con una marca o empresa. A diferencia del marketing directo y de los anuncios en TV/radio/prensa, de esta forma no se “interrumpe” al consumidor sino se le aporta un valor agregado de manera gratuita.  Es el cliente el que se acerca al contenido de la empresa y no al revés.

Según lo explica Coppyblogger “estás educando a la gente para que sepan de tu producto, les guste y confíen en ti lo suficiente como para hacer negocios contigo”. No obstante, esta estrategia no es tan fácil como parece, por lo cual te planteamos 5 aspectos claves a tener en cuenta para que tengas resultados exitosos.

  1. Objetivos claros: determina qué deseas lograr con esta estrategia para lo cual tendrás que tener en cuenta el target al que te diriges. También tendrás que fijarte unas metas específicas, reales y concisas, que sean base para evaluar si fue efectiva la estrategia y determinar si continúas con ella o la modificas.
  2. Contenido de calidad: sé original, crea títulos atractivos, busca, filtra, organiza y comparte la información de interés para tu target. Toma en cuenta que uno de los elementos que viraliza los contenidos es su aporte al público, es decir, si es útil se aumentan las posibilidades de que se comparta y se replique en otras plataformas. Ofrece también contenidos audiovisuales: en la era digital la versatilidad es fundamental y no se consiguen solo con textos, sino con imágenes, infografías y videos, así que tómalos en cuenta al momento de la planificación.
  3. Estilo digital: existen varios recursos digitales que puedes usar al momento de generar contenido, con los cuales obtendrás mayor presencia en los motores de búsqueda, -como el hecho de repetir palabras y frases clave-, o que sea más fácil identificar el tema, -a través de etiquetas y hashtags-. Otro recurso importante es enlazar con otros post o páginas internas de tu web, lo que permitirá a cada usuario crear su propia experiencia con tus contenidos, pues navegará por todos esos enlaces que les interesan.
  4. Feedback continuo: en el pasado quedó la comunicación unidireccional, ahora se fomenta la interacción. Lo ideal es que promuevas la participación de tus lectores y usuarios pues esto te permitirá entenderlos mejor y además incrementará el engagement.
  5. Análisis y estadísticas: mide los likes, favoritos, comentarios y analiza qué generó más visitas o clics a tu página web. Todas estas métricas te permitirán determinar los contenidos a compartir y verificar si lo que estás haciendo es efectivo.

Como dicen algunos, en la “era de la información, el contenido es el rey”, así que prueba con una estrategia planificada de marketing de contenido. Es una manera de estar en contacto continuo con el cliente y te permitirá conocerlo mucho más. Toma en cuenta estas 5 claves y luego cuéntanos qué tal te fue con tu estrategia.