3 conocimientos básicos de la publicidad digital

 

on the road

 

De manera progresiva los medios online llegan a más gente y aumentan su tiempo de uso, incluso en paralelo con medios tradicionales como la televisión. Aquí te brindamos tres aspectos que debes conocer para que no lo pienses más y puedas adentrarte en el mundo de la publicidad digital, porque el momento de invertir en ella es…¡ahora!

 

¿Sabías que en México 24% del gasto total de publicidad se invierte en medios digitales? Esto según cifras de eMarketer, de diciembre de 2014, que también señalan que el promedio mundial de inversión es de 28% en estos “nuevos medios”. Si aún no estás convencido en hacer inversión digital aquí otro dato  que no debe pasar desapercibido: alrededor de 50% de los usuarios globales navegan en internet mientras ven televisión, por lo cual, hacer un mix entre medios tradicionales y digitales puede ser muy potente al hablar de publicidad.

Para invertir en publicidad online debes contar con tres conocimientos básicos que se refieren al tipo de medios, los formatos publicitarios y cómo medir la eficiencia. Te explicamos estas claves a continuación:

  • Tipo de medios: la confluencia de los siguientes tres tipos de medios es lo que harán más efectiva una estrategia digital. Cuando se habla de los medios propios nos referimos a todos aquellos que reproducen contenidos generados directamente por la marca por ejemplo la página web, sus correos o SMS y sus redes sociales. Los medios ganados son el gran desafío de esta era, pues son los contenidos que generan usuarios de manera gratuita a modo de recomendaciones y comentarios positivos sobre tu marca, lo que generan gran confianza en otros consumidores. Los medios pagados son aquellos anuncios que generan un costo ya sean en plataforma de redes, en banners, buscadores, pero se evidencia que no es auténtico sino un contenido publicitario, por lo que su alcance y efecto es diferente al de los medios ganados.
  • Formatos de medios pagados: empezamos por el mailing y el banner que quizás son los más tradicionales por ser las modalidades más antiguas. Los Textos, AdSense y AdWords son los anuncios en buscadores como Google en los cuales aparece un texto y generalmente un enlace a una web. Pasamos a los anuncios floating ad, expanding ad, pop-up, pop-under, que ya sean como imágenes flotantes o como ventanas adicionales surgen cuando ingresamos a un sitio web y despliegan el mensaje de la marca. Luego está el video que puede compartirse en plataformas como YouTube o estar insertos en ciertas páginas y reproducirse automáticamente. Las redes sociales tienen cada una sus propias maneras de hacer publicidad, algunas con los tipos ya comentados o identificando los contenidos como promocionales.
  • El retorno de inversión o ROI: La medición en publicidad digital puede ser muy amplia, pues no solo puede determinarse la cantidad de impresiones del anuncio, sino también otras variables como si le dieron clic, la tasa de rebote, el tiempo que estuvieron interactuando con la pieza, el tráfico orgánico. De ahí que salen métricas como CTR (Click Through Rate) que es el número de personas que dieron clic a la publicación dividido por el alcance total; el Costo por clic (CPC) que se trata del valor que se obtiene dividiendo la inversión en la campaña entre el número de clics logrados; y el Costo por adquisición, el cual se refiere al costo final de cada persona que tomó la acción solicitada. La cantidad de métricas pican y se extienden según el tipo de publicidad.

Con estos tres conocimientos básicos de mensajes publicitarios online puedes ir perfilando la estrategia digital que quieres desarrollar y cómo será tu presencia en la red. Aunque no estés en la web igual los usuarios están hablando de tu marca, bien o mal. Por ello es mejor que tu empresa esté en red, comunique la información que deseas dar, eliminando especulaciones o desinformación y potenciando buenos comentarios sobre tu marca.